EJE SOCIAL EDUCATIVO

 

Esta investigación, está basado en el paradigma crítico-reflexivo, donde se trabajará con la investigación acción participativa, la cual es definida desde el punto de vista ontológico, como la búsqueda de un consenso a través de la intersubjetividad humana, desde el punto de vista crítico, la realidad es dinámica, evolutiva e interactiva, un proceso donde el investigador es al mismo tiempo objeto de investigación (sujeto-sujeto), y donde se utiliza una metodología crítica dialéctica, basada en vivencias y en la comunicación personal entre los actores, (Normas para la Elaboración y Presentación de Informes de Investigación de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”-UNERMB-, 2005).

Con respecto al tema tratado en esta investigación se toman como método de exposición momentos donde el primero se denomina diagnóstico de la situación, se hace una breve descripción del espacio donde se lleva a cabo el estudio para que el investigador tenga una idea general y en aras de transformar la realidad se conformarán grupos de ayuda al investigador en un ambiente de  armonía y respeto mutuo.

El segundo momento de esta investigación hace mención al bases teóricas-conceptuales, aquí se describe la metodología y el tipo de paradigma que en este caso es el crítico reflexivo, además también hace reseña  las teorías en las cuales se soporta el estudio, de igual manera se desarrollan conceptos básicos  que forman parte de los enunciados de la investigación que de igual manera sustentan la investigación que se lleva a cabo.

El tercer momento fase estará basado en la planificación de la investigación contentiva de la IAP y las técnicas cualitativas de recolección de la información.

Comentarios